jueves, 8 de septiembre de 2016

LAPICEROS CON MATERIALES RECICLABLES


Espacio de trabajo para guardar herramientas, lápices y pinceles a partir de objetos desechables, tales como tubos de cartón y recipientes de plástico vacíos.










MATERIALES:

1 viejo tablero de DM de 24x30 cm; 2 botes de activador blanqueante para detergente, 1 recipiente de bastoncillos para los oídos y 1 bote de suavizante vacíos; 1 tubo contenedor de tela por metros, hama beads, placa hama redonda; pinturas efecto tiza color blanco, verde, y gris oscuro; plantillas stencil y pinceles para estarcido; pistola para silicona y barras; cordón de pasamanería, sierra para marquetería, cinta carrocero y cola blanca.
(En esta foto no aparecen algunos de los materiales citados arriba como los hama beads que me pareció una mejor opción para disimular los fallos de corte de los tubos de cartón y los del activador. También hubieron otros materiales de la foto que deseché como las láminas de cartón y la lata de salchichas que la sustituí por el bote de suavizante que era más largo.


PROCESO:

Las tiendas que venden telas por metros suelen tirar a la basura cada cierto tiempo los tubos que las contienen; el contorno de estos es bastante grueso. Se puede ahorrar en tiempo y dinero si sustituimos estos por los típicos rollos vacíos de papel higiénico que para hacerlos más resistentes necesitaríamos cola y papel.

Se cortan dos piezas del tubo largo de cartón con sierra de marquetería. Con las tijeras se quita la parte que hace rosca de los botes de activador de detergente y el de suavizante.

 

Se pinta el tablero de DM con pintura efecto tiza color verde, (es una ventaja escoger este tipo de pintura, ya que puede utilizarse para cualquier tipo de superficie: plástica, metálica... sin darle antes una imprimación). Lo mismo hacemos con los recipientes vacíos, eligiendo el color que más nos guste. Habrá que dar unas dos manos de pintura.
A continuación, pegamos con silicona caliente un trozo de cordón de pasamanería al borde de los botes del activador, y en general a aquellos recipientes que tengan poco canto.

 

Se da una mano de cola encima del cordón para que endurezca, cuando seque, se pinta encima del color que hemos dado al bote. Una vez secos los botes y el tablero, hacemos los dibujos ayudándonos de las plantillas stencil, sujetándolas a la superficie con cinta de carrocero para que no se muevan. La técnica de pintar con plantillas stencil se llama "estarcido", que consiste en ir dando golpes con el pincel encima de la plantilla; es importante que el pincel esté poco cargado de pintura, para evitar que ésta se introduzca por los bordes del motivo de la plantilla y deforme el dibujo. Existen unos pinceles especiales para esto, pueden ser de pelo fino o grueso, la forma de este pincel es de un cilindro más bien chato. Si se quiere conseguir una textura rugosa, comprar el de pelo grueso (pelo de cerda); si se quiere más bien lisa, escoger el de pelo fino.
 

Después de pintar todos los recipientes y tabla con los dibujos de las plantillas que nos gusten, se da abundante cera a estos para fijar la pintura, aplicar con un trapo. Elegí hacer unas tapas huecas para disimular fallos de corte e imperfecciones en los botes, utilizando hama beads, ver el proceso pinchando aquí

 

Se pegan las tapas huecas hechas con hama beads con silicona caliente y listo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario